www.paquebote.com > Miguel de Cervantes
Auténtico enamorado del teatro, como hombre de su época, Cervantes no es sólo el maestro inigualable de la novela, sino que también es un extraordinario dramaturgo, enormemente original e incansable experimentador. Obras teatrales cortas, de estética cómica, popular y costumbrista, los Entremeses de Cervantes están considerados por la crítica moderna como modelos de verdad realista y dramática, como pequeñas obras maestras que ponen de manifiesto una nueva y penetrante actitud del artista ante la realidad y una voluntad de búsqueda y renovación de medios expresivos en el teatro de su época.
En esta edición, Andrés Amorós ha recogido los ocho entremeses publicados por Cervantes, respetando el orden tradicional de la edición, más de los tradicionalmente atribuidos: El Hospital de los dridos y Los habladores. Y ha versionado todos ellos para acercarlos, aún más si cabe, a nuestra lengua actual.
"Él vierta añejo vino en odres nuevos", M. Menéndez Pelayo
LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA SE VIERTEN AL LENGUAJE ESPAÑOL MODERNO PARA PONERLAS AL ALCANCE DE TODOS LOS LECTORES.
Cervantes nos muestra en los entremeses su visión crítica, burlesca e irónica del mundo que le rodea. Constituyen un retrato de la sociedad de su época marcado por el carácter crítico y desmitificador de una serie de valores y convencionalismos vigentes: el dinero, la honra, la limpieza de sangre, el matrimonio de conveniencia, los celos y el adulterio. Los protagonistas de estas páginas son viejos enfermos y caducos, soldados sin oficio ni beneficio, mujeres subyugadas a la situación de un matrimonio no deseado, criadas, prostitutas, mozos de carga, timadores, rufianes y otros tantos. Esta edición recoge cuatro entremeses: «Entremés del Juez de los divorcios», «Entremés de la guarda cuidadosa», «Entremés del Retablo de las maravillas» y «Entremés del Viejo celoso».
• ÍNDICE: Introducción; Entremés del Juez de los divorcios, Entremés de la guarda cuidadosa, Entremés del Retablo de las maravillas, Entremés del Viejo celoso; Después de la lectura.
Temática Cátedra -Literatura. Lengua Española. Española. Siglo de Oro-
• Edición de Nicholas Spadaccini.
"Enloquecido por la lectura de novelas de caballería, el hidalgo Alonso Quijano decide convertirse en caballero andante, con el nombre de Don Quijote de la Mancha. Al hilo de sus aventuras, los molinos de viento se transformarán a sus ojos en gigantes, las ventas, en castillos y los rebaños, en ejércitos…"
Es una nueva edición revisada de la colección Lecturas fáciles en español.
El léxico sigue las orientaciones del Plan Curricular del Instituto Cervantes.
Aporta notas cruzadas al final de la lectura: cuando la definición de una palabra contiene otra ya definida, se indica la referencia.
Actividades para trabajar la comprensión lectora y favorecer la interacción oral en el aula.
Fue el propio Miguel de Cervantes quien dio en llamar “ejemplares” a la que en realidad era la primera manifestación de novela corta en lengua castellana. Ejemplares por su composición y calidad artística, las escribió a imitación de las novelas italianas con una finalidad de puro entretenimiento y placer estético, y hoy en día siguen siendo una fuente inagotable de sorpresas.
El amante liberal, de género bizantino, es una novela sobre el amor y la generosidad, en la que el protagonista, Ricardo, cautivo en manos de los turcos, debe afrontar múltiples adversidades para conseguir el amor de Leonisa. Con el tema del engaño como base fundamental, El casamiento engañoso nos asoma al mundo de la picaresca y, sobre todo, de la delincuencia y la estafa en los tiempos de Cervantes. Narra los desdichados amores del alférez Campuzano y su posterior recuperación de la sífilis en el hospital de la Resurrección de Valladolid. Durante su convalecencia, transcribe la conversación que escucha por la noche a dos perros, argumento que da lugar al Coloquio de los perros, tercera novela incluida en este volumen.
Como el propio Cervantes dijo, el sentido último de sus Novelas ejemplares se halla en «todas juntas como en cada una de por sí». Este volumen ofrece una selección de cuatro novelas, representativas del conjunto, prologadas y anotadas por los reconocidos cervantistas Antonio Rey Hazas y Florencio Sevilla Arroyo. A través de un estudio detallado de cada obra seleccionada, la edición aporta una visión global de las doce novelas, que se inscriben en un complejo y multiforme entramado de relaciones mutuas (desde puntos de vista temáticos, argumentales, estilísticos, técnicos y estructurales), siempre sin perder la autonomía de cada una. La libertad y ejemplaridad, el carácter experimental, la capacidad para hacer verosímil lo inverosímil, para despertar y mantener la atención del lector son algunos de los elementos que conforman el marco implícito de unión de las Novelas ejemplares. En ellas, Cervantes sometió a renovación todas las formas narrativas existentes, y de su esfuerzo consciente de reflexión, asimilación e innovación creativa nace la novela moderna.
CERVANTES Y SU TIEMPO INTRODUCCION Semblanza vital. El contextoliterario. Teor¡a y pr ctica de la novela en los siglos XV y XVI.Cervantes entre el romance y la novela. "Las novelas ejemplares". Lacronolog¡a. La eutrapelia. La admiración veros¡mil. La unidad yvariedad. La ejemplaridad. El estilo dialógico de Cervantes. "Lailustre fregona". "El casamiento engañoso" y el "Coloquio de losperros". BIBLIOGRAFIA DOCUMENTACION GRAFICA NOTA PREVIA TRES NOVELASEJEMPLARES Novela de la ilustre fregona Novela del casamiento engañoso Coloquio de los perros DOCUMENTOS Y ESTUDIOS CRITICOS ORIENTACIONESPARA EL ESTUDIO "La ilustre fregona". "El casamiento engañoso" y"Coloquio de los perros".